CIDE es la Asociación de pequeñas empresas distribuidoras de Energía Eléctrica formada por cerca de 200 compañías que dan servicio a dos millones de personas en medio millón de hogares de la España rural.
Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial. Se caracterizan por ser en su gran mayoría empresas centenarias, de carácter familiar, innnovadoras y de ámbito rural. CIDE tiene amplia presencia en todo el territorio nacional, con representación en el 75% de las provincias españolas. La mayoría de municipios en los que ejerce su actividad son rurales, la mayoría de menos de 5.000 habitantes.
Estas empresas juegan asimismo un destacado papel para no dejar atrás a la España rural en el proceso de transición ecológica y contribuir a una economía libre de emisiones en 2030.
Dentro de su compromiso con el entorno rural y la transición energética, CIDE promueve el Observatorio de Descarbonización Rural para generar conocimiento y dar visibilidad a esta realidad, aportando una información precisa y elaborada, compartiéndola con los sectores implicados.
Este Observatorio tiene como propósito identificar los principales aspectos en los que el medio rural está contribuyendo y cómo puede éste seguir ayudando a impulsar la descarbonización y electrificación de la economía española: