Contribución a un mayor grado de descarbonización
Para lograr el objetivo de convertir a España en un país neutro en carbono en 2050, será necesario evolucionar hacia una generación eléctrica más renovable, aumentar la electrificación de la demanda e impulsar la eficiencia energética, de forma transversal en todos los sectores.
¿Por qué?
El sector energético es un vector fundamental en el proceso de la descarbonización de la economía, debido a su capacidad de integración de energías renovables en todos los niveles de tensión, y al aumento de eficiencia energética que provoca el uso de electricidad frente a otras fuentes de energía debido al proceso de electrificación de la economía.
Objetivos
Evaluar la contribución del medio rural español a la penetración del vehículo eléctrico y despliegue de las infraestructuras de recarga necesarias para su correcto uso.
¿Por qué?
La importancia del abandono de los combustibles fósiles en el sector del transporte es elevada, debido a su gran aporte en el volumen de las emisiones de efecto invernadero.
Evaluar el grado de implantación de autoconsumo eléctrico en el territorio rural español.
¿Por qué?
El autoconsumo acerca la generación energética al consumidor, lo cual reduce las pérdidas y mejora la eficiencia energética; favorece la implicación de los ciudadanos en la producción renovable sobre el territorio y constituye una herramienta para mitigar la pobreza energética y la dependencia energética de los hogares y colectivos vulnerables.
Contribución del medio rural en la integración de energías renovables en el mix energético español.
¿Por qué?
El PNIEC prevé la instalación de 59 GW de potencia renovable durante el periodo 2021-2030, tanto de tecnologías ya maduras como de aquellas que aún no han alcanzado su fase de madurez tecnológica, de forma que el sistema eléctrico esté diversificado en tecnologías y fuentes de energía.
Evaluar la eficiencia en el consumo por parte de los usuarios en el territorio rural español.
¿Por qué?
La eficiencia energética por parte de los consumidores, a través del uso de equipos energéticamente eficientes y del empleo de mecanismos que permitan una mayor flexibilidad en su demanda, otorgan al consumidor una mayor participación dentro del sistema energético, además del correspondiente ahorro económico.
Identificar el nivel de esfuerzo de las zonas rurales en el desarrollo y la inversión en nuevas tecnologías disruptivas que contribuyen de forma activa a descarbonizar y electrificar la economía.
¿Por qué?
La transición hacia un consumo eléctrico más intenso y el despliegue de masivo de tecnologías renovables no gestionables, requiere una mayor digitalización del sector energético y un mayor desarrollo de nuevas tecnologías que permitan estos objetivos.