Skip to content

El observatorio

El principal objetivo del Observatorio es contribuir a que la España Vaciada no se quede atrás en el proceso global de descarbonización de la economía, poniendo a disposición de la sociedad información de utilidad que permita comprender la contribución del medio rural a los objetivos globales de descarbonización.

Para lograrlo, el Observatorio analiza varios ecosistemas que están marcando la hoja de ruta hacia la descarbonización en España y donde el medio rural, si se le considera, puede contribuir de forma relevante. Estos ecosistemas son, entre otros, la concienciación y cohesión ciudadana, el grado de desarrollo del vehículo eléctrico, el autoconsumo, el almacenamiento eléctrico o el grado de electrificación de los consumos y su contribución a la descarbonización.

Elementos clave para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización

1
Evolución hacia una generación eléctrica más renovable: evolución hacia una generación con fuentes renovables, reduciendo el uso de combustibles fósiles que será sustituido por combustibles de origen renovable.
2
Electrificación de la demanda energética: la electrificación de los consumos en edificaciones, en el transporte, en los consumos industriales o en otros sectores de la economía, a partir de un mix de generación cada vez más renovable, está cogiendo cada vez más protagonismo y será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización planteados.
3
Impulsar la eficiencia energética: desde un punto de vista amplio, alcanzar unos consumos energéticos más eficientes mediante la introducción de elementos de eficiencia en los hogares o transporte, será fundamental, pero a su vez en una economía cada vez más electrificada, será crítico incorporar estos elementos de eficiencia en los consumos y demanda eléctrica, a través de elementos de gestión de la demanda y la generación que introduzcan flexibilidad en el sistema eléctrico y permita reducir y lograr consumos eléctricos más eficientes.

Ejes estratégicos del observatorio

Para alcanzar los objetivos establecidos por el Observatorio, se han definido una serie de ejes estratégicos claves. A través de estos ejes se estructurará la información que permita identificar cómo las zonas rurales contribuyen a la descarbonización y electrificación de la economía, el papel que dichas regiones podrían jugar en este proceso de descarbonización y los retornos percibidos por su ayuda y contribución al cambio.

Contribución a un mayor grado de descarbonización

Para lograr el objetivo de convertir a España en un país neutro en carbono en 2050, será necesario evolucionar hacia una generación eléctrica más renovable, aumentar la electrificación de la demanda e impulsar la eficiencia energética, de forma transversal en todos los sectores.

¿Por qué?

El sector energético es un vector fundamental en el proceso de la descarbonización de la economía, debido a su capacidad de integración de energías renovables en todos los niveles de tensión, y al aumento de eficiencia energética que provoca el uso de electricidad frente a otras fuentes de energía debido al proceso de electrificación de la economía.

Objetivos

Evaluar la contribución del medio rural español a la penetración del vehículo eléctrico y despliegue de las infraestructuras de recarga necesarias para su correcto uso.

¿Por qué?

La importancia del abandono de los combustibles fósiles en el sector del transporte es elevada, debido a su gran aporte en el volumen de las emisiones de efecto invernadero.

Nivel de electrificación

El nivel de electrificación, además de ser un indicativo de desarrollo económico, permite reflejar la intensificación en el uso eléctrico frente a otros usos energéticos, en los edificios, en el transporte, en la industria, etc.

¿Por qué?

El proceso de descarbonización de la economía lleva asociado un aumento de la electrificación, desplazando otras fuentes de energía más contaminantes.

Objetivos

Evaluar el grado de electrificación de las viviendas en el medio rural español, en función de los hábitos de consumo de los hogares rural españoles.

¿Por qué?

El nivel de electrificación de las viviendas en las zonas rurales de España nos permitirá conocer en qué medida la electricidad ha desplazado a otras fuentes de energía en estas zonas.

 

Eficiencia y calidad de la electrificación

La eficiencia y calidad de la electrificación permite reflejar el grado de calidad de suministro recibido por los usuarios eléctricos.

¿Por qué?

Una buena calidad de suministro contribuye a una mayor eficiencia eléctrica, lo que se traduce en beneficios para el sistema eléctrico, tanto desde el punto de vista de la reducción de pérdidas eléctricas como de su gestión, facilitando la implementación de elementos de flexibilidad en la demanda, entre otros elementos, lo que favorece el ahorro energético y por lo tanto la reducción de las emisiones, además de una mejora en la calidad de vida de los consumidores.

Objetivos

Evaluar el nivel de calidad de suministro en las zonas rurales de España.

¿Por qué?

Una calidad de suministro eléctrico adecuada en las zonas rurales es un requisito imprescindible para alcanzar un mayor grado de electrificación en el medio rural, así como para incentivar el desarrollo de actividades económicas en estas zonas.

Cohesión socieconómica en el ámbito rural

La transición ecológica y la descarbonización y la electrificación de la economía deberían buscar reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de España, siendo este uno de los retos que afronta el Reto Demográfico. Se debe prestar especial atención a las zonas rurales, ya que son éstas las que habitualmente también padecen desventajas a nivel demográfico y las que se verán afectadas por la transición industrial.

¿Por qué?

Dentro del proceso de descarbonización, la Transición Justa ocupa un espacio central. La neutralidad climática solo será viable si se hace con equidad y justicia social, con especial atención a quienes sean más vulnerables y a la erradicación de la pobreza energética.

Objetivos

Evaluar el impacto de la transición energética en el medio rural en términos de desarrollo económico, generación de empleo, mejora de la calidad de vida (por ejemplo: despliegue de fibra óptica para disponer de una conexión de calidad), etc.

¿Por qué?

La Transición Ecológica debe ser un motor para el empleo y para el crecimiento económico. Sin embargo, es necesario asegurar que todas las personas y regiones, y especialmente las regiones rurales más desfavorecidas, y que están contribuyendo de forma activa a esta transición, puedan tener un retorno equitativo.