Skip to content

Cohesión socieconómica en el ámbito rural

La transición ecológica y la descarbonización y la electrificación de la economía deberían buscar reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de España, siendo este uno de los retos que afronta el Reto Demográfico. Se debe prestar especial atención a las zonas rurales, ya que son éstas las que habitualmente también padecen desventajas a nivel demográfico y las que se verán afectadas por la transición industrial.

¿Por qué?

Dentro del proceso de descarbonización, la Transición Justa ocupa un espacio central. La neutralidad climática solo será viable si se hace con equidad y justicia social, con especial atención a quienes sean más vulnerables y a la erradicación de la pobreza energética.

Objetivos

Evaluar el grado de conocimiento de las novedades del sector energético por parte de la población rural española.

¿Por qué?

El conocimiento y la información son la base para una mayor implicación de la ciudadanía en el ámbito energético. La transición energética ofrece oportunidades a la ciudadanía, ya que se pueden convertir en agentes proactivos, y no solo consumidores.

Evaluar el impacto de la transición energética en el medio rural en términos de desarrollo económico, generación de empleo, mejora de la calidad de vida (por ejemplo: despliegue de fibra óptica para disponer de una conexión de calidad), etc.

¿Por qué?

La Transición Ecológica debe ser un motor para el empleo y para el crecimiento económico. Sin embargo, es necesario asegurar que todas las personas y regiones, y especialmente las regiones rurales más desfavorecidas, y que están contribuyendo de forma activa a esta transición, puedan tener un retorno equitativo.