CIDE ha lanzado el Observatorio de Descarbonización Rural, una iniciativa para medir el papel del medio rural en la estrategia de transición energética 2030-2050.El primer informe anual del Observatorio, realizado en colaboración con Deloitte, aporta una primera fotografía de distintos ecosistemas clave, como el vehículo eléctrico, el autoconsumo o el almacenamiento. A partir de los datos obtenidos, propone líneas de actuación para que la denominada “España Vaciada” aproveche todo el potencial del cambio de modelo energético.
Papel y oportunidades del medio rural en la transición energética
En 2020, el 32% de la energía consumida en España fue de origen renovable y rural. En torno al 88% de la potencia instalada de energía renovable se encuentra ubicada en el medio rural. Al año, la energía renovable generada en el medio rural evita la emisión de al menos 39 millones de toneladas de CO 2 , lo que equivale a más del 12% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero nacionales. El consumo eléctrico en los hogares rurales es inferior en más de un 20% con respecto a la media española. La implantación del vehículo eléctrico en el ámbito rural es 4 veces inferior al entorno urbano.
Un llamamiento a la acción en el que insistieron los distintos participantes en la presentación del Observatorio. “La transición a una energía limpia nos permite un modelo económico sostenible, en el que se abren oportunidades de creación de empleo, equidad y cohesión territorial” Gerardo Cuerva, presidente de CIDE.
FUENTE: SOLAR NEWS